¿Y tú quién eres?

He vuelto a releer el libro “¿Quién se ha llevado mi queso?” años después de leerlo por primera vez cuando me lo recomendaros en un curso. De esto hace ya más de 20 años. Me encontraba revisando y reorganizando los libros de una estantería, cuando lo encontré y me di cuenta que es un libro por el que no pasan los años. El contenido podría definirse como atemporal.

Me decido a leerlo de nuevo. Es un relato muy corto que se puede leer en una tarde. Y tras leerlo, no solo confirmé que es atemporal, sino que posiblemente ahora sea más actual que hace 20 años. Todo avanza a un ritmo más vertiginoso que 20 años atrás, y el cambio lo tenemos esperándonos a la vuelta de la esquina, sin tiempo para reaccionar.

Aunque el libro, según comenta el autor, Spencer Johnson, puede aplicarse a multitud de situaciones de la vida, me voy a centrar en el mundo laboral.

Poco a poco, nos vamos pareciendo más al mundo laboral norteamericano. El cambio de empresa es más habitual que hace 20 años cuando lo leí por primera vez. Cada vez es más difícil sentir a la empresa como parte de la familia (otra cosa son los compañeros, con los que podamos tener más o menos afinidad, aunque esto es otro tema). Todo es más dinámico. Ese nexo entre empresa y empleado es cada vez más interesado desde ambas partes. El queso está continuamente moviéndose… o quizá somos nosotros los que nos movemos más.

Además, ha llegado a nuestra vida el trabajo remoto, y para quedarse. Esto nos permite trabajar para una empresa que no tiene por qué estar en la ciudad en la que habitamos. Esto aporta nuevas posibilidades, tanto para la empresa como para el empleado. El queso, lo tenemos más a la vista que antes.

No sé si has leído este libro. Si no es así te animo a hacerlo. Lo puedes encontrar en Amazon, o en cualquier librería. El libro que leí corresponde con la 36ª edición, y está a la venta la 78ª edición.

Si lo lees por primera vez te servirá de ayuda para tu vida, tanto laboral como personal. Pero con este artículo quiero llegar a los que, como yo, lo leyeron hace tiempo, y tienen la posibilidad de releerlo. Y la pregunta a analizar sería… ¿con cuál de los 4 personajes del libre te sentiste más identificado, la primera vez que lo leíste, y con quién te tientes más identificado ahora?

Las empresas cambian, el entorno cambia, y nosotros, con la edad y el cambio de responsabilidades en la vida, también cambiamos, así que con total seguridad el personaje del libro con el que nos identifiquemos haya variado.

Pero, recordemos un poco los 4 personajes del libro…

Los cuatro protagonistas

El libro es una fábula en la que participan 4 personajes:

  • Hem, el liliputiense que no acepta el cambio, y se aferra a la situación actual.
  • Haw, su amigo liliputiense no le gusta el cambio, pero es capaz de recapacitar y cambiar.
  • Fisgón, un ratoncillo que está continuamente analizando la situación para detectar cualquier cambio.
  • Escurridizo, otro ratoncillo que analiza poco el cambio, directamente lo acepta sin razonar.

Cada uno de estos cuatro personajes tienen personalidades diferentes y responden de cuatro formas diferentes a los cambios en el entorno. El objetivo de la fábula trata de que nos identifiquemos con uno de estos cuatro personajes, y recapacitemos sobre las ventajas y desventajas que tiene cada uno de ellos.

¿Con cuál de los cuatro personajes te identificas?

Como es natural nos cuesta identificarnos como Hem o Escurridizo, ya que podría considerarse que son los extremos, pero estoy seguro que todos hemos actuado en algún momento de nuestra vida como cada uno de los cuatro personajes, incluyendo a Hem y Escurridizo.

¿Quizá en estos últimos años la situación laboral nos obliga a ser más Fisgones? ¿Quizá ser un Hem hoy en día, sea un suicidio laboral?

Como he comentado antes, considero que aunque el libro es 100% válido hoy en día, igual que hace 20 años (quizá más), la respuesta a esta pregunta habrá variado en tras estos años. Si pudiéramos ver una estadística, de las diferentes respuestas entras estos años. Estoy convencido que habrán variado nuestras respuestas.

¿Consideras que tu respuesta hubiera variado, teniendo en cuenta las diferencias en nuestro entorno en estos 20 años? Las sociedades cambian. Las formas de pensar cambian. Las empresas cambian. Nosotros cambiamos. Por lo que sin duda, los resultados de esta hipotética encuesta hubieran sido muy diferentes, hacen 20 años, y ahora.

Deja un comentario